Gonzalo, odontólogo de 45 años, padre de Luisa y Gabriel, cursan actualmente la preparatoria. Nora, su esposa, está dedicada al hogar, y como hobby toma clases de pintura; ya ha vendido algunas obras, lo que le ha permitido tener algunos ingresos, pero el gasto familiar depende al 100% de Gonzalo, quién tiene un consultorio dental y da clases en la facultad de Odontología.

Hace tres años, tuve con Gonzalo una entrevista para planear su estrategia de seguros. Compró un Trasciende 5, seguro de vida, para garantizar que sus hijos terminen sus estudios y que Nora tenga la tranquilidad de obtener un reemplazo de ingresos en caso de su fallecimiento. El seguro pudo ser contratado sin ningún problema, ya que su buena salud y sus hábitos calificaron como un riesgo normal.

Lamentablemente, la semana pasada recibí la triste noticia de que había sufrido un accidente vial y Gonzalo perdió la vida. Ayer me puse en contacto con Nora para ofrecer mis condolencias y ponerme a sus órdenes. Al escucharla, me platicó que estaba muy contrariada; que aún no tenía claro que hacer, todo esto acompañado de una gran tristeza. A la pérdida de Gonzalo le continuaba la incertidumbre de lo que venía por delante.

¿Cómo podría identificar los pendientes que quedaban? ¿Cuáles eran sus cuentas bancarias? ¿Cuántos seguros de vida tenía? ¿Dónde se habían guardado los documentos patrimoniales? ¿Quién era su ejecutivo bancario?…

Estas y otras interrogantes la tenían muy inquieta.

Le di mi pésame y después de escucharla, le comenté que estaba ahí para llevarle información importante y entregarle el “Directorio Patrimonial” que Gonzalo me había dejado en custodia y debía entregar si se llegase a ocupar. Después de la charla entre tristezas y recuerdos, Nora quedó muy tranquila porque el “Directorio Patrimonial” le daba información sobre los documentos relevantes que su marido había dejado a la familia.

Agradeció mucho mi intervención y comentó – “Si todos hicieran su “Directorio Patrimonial” nadie perdería documentos ni información básica y necesaria en momentos difíciles”.

Esto me anima a compartir con ustedes Qué es y cómo realizar un”Directorio Patrimonial”.

Bien, hablo de un documento donde se plasma información valiosa para localizar:

Amigos, Médicos de Cabecera, Consejeros Patrimoniales y Documentos Importantes.

Tendrán que tomarse el tiempo y cuidado necesario para completar con precisión y conciencia la información, (añadan hojas si se requiere). Tomen en cuenta que, cuando se presenta la necesidad de usar este documento para auxiliar a otros con su patrimonio, ustedes ya no estarán aquí para proporcionar la información. El “Directorio Patrimonial” deberá ser entregado a sus Agentes de Seguros, los datos para su localización deberán ser fácilmente identificables.

Habrá que organizar un sistema claro de documentos e información importante, que permita la identificación de la ubicación exacta de cada archivo. Los sitios aplicables son:

  • Mi oficina
  • Mi casa
  • La nube
  • Mi caja de seguridad
  • Alguna aplicación digital
  • Otros

Otros deberá referirse a una persona clave listada en el documento.

Hagan el ejercicio de manera sencilla y podrán irlo puliendo y ajustarlo a su estilo.

Les comparto una idea que utilizo en el despacho para nuestros asegurados. Con gusto puedo ayudarles a generar su “Directorio Patrimonial” y así otorgar la tranquilidad que quieren para sus seres queridos. Pregunta ¿Cómo te podemos ayudar? 

Recuerden que…

“Trazar objetivos, alcanza tus metas, realiza tus sueños.”

#SoñarEsCrear

Recuerda descargar tu plantilla base de tu Directorio Patrimonial

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